Municipio de la Ciudad de la Costa

Ciudad de la Costa está ubicada al oeste de la Costa de Oro, en el Departamento de Canelones, República Oriental del Uruguay, a orillas del Río de la Plata entre el arroyo Carrasco y el arroyo Pando. Integra la microrregión 5 de vocación turístico-residencial, junto a Paso Carrasco y la localidad de Colonia Nicolich.
Según el último Censo (2004) el Municipio de Ciudad de la Costa alberga 75.990 habitantes, el 15,7% de la población departamental. Se trata no sólo del Municipio con mayor cantidad de población, sino que también es el que cuenta con mayor densidad poblacional. La estructura (distribución por edades y sexo) presenta una notable contracción en los tramos de edades de adultos jóvenes (de 20 a 39 años).

Originalmente tenía grandes espacios de dunas, las que fueron modificadas por emprendimientos de forestación y luego por fraccionamientos en lotes, que comenzaron a ser lugar de residencia de verano de las capas medias del país, y en especial de Montevideo. Se destacaba por entonces al norte de la hoy Av. Giannattasio un grupo de quintas productivas, generándose desde ese entonces la división norte-sur. Estas quintas también tuvieron el proceso de fraccionamiento para pasar a ser lotes donde se fueron localizando viviendas.

En los años ‘80s comienza en la entonces primera cadena de balnearios al este de Montevideo, la ocupación para residencia permanente, proceso que significó la mayor explosión demográfica en toda América Latina. De ese modo y con el transcurso del tiempo, los balnearios de la zona comenzaron a fusionarse para formar esta unidad denominada Ciudad de la Costa, declarada ciudad el 19 de octubre de 1994. Este crecimiento sin planificación y en forma explosiva, carente de infraestructura y servicios, con conflictos ambientales, alberga actualmente a decenas de miles de habitantes que han elegido esta Ciudad como lugar de residencia permanente.